domingo, 23 de enero de 2011

Basilea III...¿Eso qué es, la última de Spielberg?

En esta entrada vamos a explicar qué es Basilea III, qué medidas contiene y qué repercusiones tendrá en el ciudadano.

Si le preguntamos a alguien que qué le parece Basilea III, probablemente nos dirá que no ha visto ni la primera ni la segunda parte y que por tanto no sabe. Pero seguramente, no dará una respuesta similar a su verdadero significado.

Basilea III (con fecha de 12 de Septiembre de 2010) forma parte de los Acuerdos de Basilea junto con Basilea II(publicado en  junio de 2004) y Basilea I (en diciembre de 1974). ¿De qué acuerdos estamos hablando? Pues bien, los acuerdos se centran en la regulación bancaria y su legislación, emitidos desde el Comité de supervisión bancaria de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10 (Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza) más la incorporación de España y Luxemburgo, países no pertenecientes al anterior grupo.
En este tercer acuerdo, que entrará en vigor en el año 2012, se intenta completar y rectificar algunos puntos de su predecesor Basilea II. Especialmente, se centró la atención en reforzar la solvencia y liquidez de los bancos con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera. ¿Cómo reforzar estos aspectos? Bien, parece ser que la medida que se adoptó fue que en el 2019 los bancos deban tener una suma total de su capital más las reservas (lo que se conoce como TIER) de un 7% frente al 2% actual. Este Tier1 sirve para medir la seguridad bancaria. Según los análisis que se hicieron hace poco para medir la solvencia de los bancos, la media mínima estaba en un 6% por lo que el esfuerzo que se pide desde este acuerdo es relativamente escaso.
Usted, que estará leyendo este post, se preguntará “¿Y qué me importa a mí lo que se le exija a un banco? Mientras tenga mi dinero a mi disposición….” Pues siento darle la mala noticia de que estas medidas sí afectarán a su dinero, y desde dos puntos:

  • El banco cobrará más intereses por prestarle el dinero en forma de crédito


  • Obtendrá menor rentabilidad al invertir en un depósito

Respecto a cómo mejorar la liquidez, el acuerdo plasma que en 2015 entrará en vigor el ratio de cobertura de liquidez. y en 2018 la ratio de liquidez estructura
Hasta el cerdito nos va a cobrar por sacarle dinero

 A modo de opinión personal estoy de acuerdo con la mayoría de fuentes de las que se ha valido este post: este acuerdo en realidad no hace nada. Hoy en día los bancos, en su gran mayoría, ya cumplen o están a punto de cumplir los requisitos que se les están pidiendo para dentro de 8 años. De ahí, no es de extrañar que dentro de unos cuantos años se tenga que celebrar un Basilea IV para obligar a los bancos a adaptarse a las nuevas circunstancias, pues una vez fuera del período de crisis, esas exigencias lo único que hacen es empeorar al ciudadano cobrándoles más por el dinero y dándoles menos rentabilidad

En definitiva, este acuerdo tiene el objetivo de evitar el presente en un futuro, es decir, que la actual crisis económica no se vuelva a repetir y si se repite, que los bancos estén preparados para afrontarla….y mi pregunta es ¿Por qué no se planteó en un pasado para evitar este presente? Habrá que aplicar ese refrán que dice que de los errores se aprende…



Parece ser que las medidas de Basilea III no son suficientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario